Discusión sobre theorycrafting y raideo para World of Warcraft.

viernes, 14 de marzo de 2008

Chamán: Cómo curar como un pro (2 de 4)

Recuerdo que este tema es traducción del original por Skyhoof en Elitist Jerks.

IV. Gear / Equipo (continuación)

Spell Hit

Normalmente los chamanes resto no se preocupan por el spell hit. Sin embargo, existen algunas peleas donde se te pedirá interrumpir casteos al boss. En estas situaciones puede ser útil aumentar tu +hit para evitar los resist que te harán. Mi manera favorita de conseguirlo es obtener unos guantes con spell hit, poner hit en los sockets y encantarlos con hit. Así puedes conseguir mucho hit perdiendo sólo una pieza de heal.

Algunos ejemplos dónde puede ser necesario que interrumpas son, Hellfire Channelers (72)en Magtheridon, Shade of Aran (73), Kael'thas (73) o el sacerdote (72) en Karathress.

Existe un 1% de fallar contra cualquier objetivo que no puede eliminarse mediante spell hit o talentos. A continuación una tabla de cuanto hit necesitas para estar hit capped para cada nivel del objetivo (es decir, un 99% de acertar):



Target Spell Hit needed
Level 70 3%
Level 71 4%
Level 72 5%
Level 73 16% (Boss)


Los Draenei obtienen un 1% spell hit gracias a Inspiring Presence.

Manaspark Gloves son muy fáciles de farmear del primer boss de Underbog en normal. Pon una piedra de 8 hit en cada socket y encántalos con Spell Strike y tendrás un total de 46 spell hit (3.65%) en una única pieza.

Otra opción son los Handwraps of Flowing Thought del primer boss de Karazhan que dan menos hit pero mejores stats, o bien Anger-Spark Gloves de Doomwalker con 51 spell hit (4.04%) y que serán BOE con la 2.4

Utilizando Tier 2

Una forma sorprendente de aumentar tu curación es llevar 3 piezas de Tier 2. Sí, esas cosas que caían de Onyxia y Black Wing Lair. El aumento en las curaciones está demostrado tanto por modelos teóricos como por experimentación real en raids. Llevar 3 piezas de Tier 2 puede aumentar tu curación efectiva con chain heal entre un 10 y un 15%. Cuanto más healing tienes mejor porcentaje se obtiene con este bono.

El bonus en cuestión es "aumenta la cantidad curada por Chain Heal en los objetivos después del primero en 30%". Lo que lo hace realmente bueno es que el tercer salto coge el bono aplicado al segundo.

Supongamos que tu primer salto de chain heal cura 1000. Con el bono el segundo salto cura 650 y el tercero 422.5. Sin el bono el segundo cura 500 y el tercero 250.

Mientras tienes menos healing, tu chain heal se hace más poderoso gracias al bono de set. Si suponemos no overhealing, tu chain heal hace un 10% más si da a tres objetivos normalmente. Sin embargo, la mayoría de overhealing se hace en el primer objetivo, al que curan todos los healers. Ya que tu segundo y tercer salto curan más (y saltan automáticamente a alguien que necesita curación) te conviertes en un healer más efectivo, mejorando el efecto que da este bono hasta un 15%.

Debes llevar 3 piezas de Tier 2 si lo siguiente es cierto:


span style="font-size:0;">
  • Chain Heal será el 90% de lo que uses en la pelea.
  • Tu Chain Heal siempre curará a 3 personas.
  • Estás en una raid de 25
  • No pierdes ningún bono de Tier 6 equipándote el Tier 2. Los bonos de T4 y T5 no importan.
Las mejores piezas para utilizar son:

Bracers of Ten Storms
Greaves of Ten Storms
Belt of Ten Storms

Lo que pierdes (depende de tu equipo actual y que piezas de T2 utilices):

Healing: de 200 a 300
Crit: 1-2%
Intelecto: -15 a -35
Stamina: -25 a -80
Mp5: -20 a -50

La pérdida de crítico e intelecto es insignificante. Dependiendo de cuanta stamina y mp5 pierdas puede que necesites ajustar el resto de tu equipo o usar más pociones. Sin embargo puedes llevar 3T2 incluso en peleas cono Naj'entus, que requieren alta stamina.

Aquí tenéis los cálculos matemáticos (gracias a Thud00 y Daidalos):

En un Chain Heal normal tienes X + (0.50*X) + (0.50*0.50*X) donde X es la curación base en el primer objetivo o X + 0.50X + 0.25X = 1.75X

Con 3T2 tienes X + (0.65*X) + (0.65*0.65*X) o X + 0.65X + 0.4225X= 2.0725X

Incluyendo talentos y el bono de healing:
Sin 3T2:
(884 + 87 + 2000 * (2.5/3.5)) * 1.1 * 1.2 *1.05 * 1.75 = 5820

(base + maiden trinket + heal * cast time) * purification * improved ch * t6 bonus * 2 saltos

Con 3T2 (suponiendo una pérdida de 250 healing)

(884 + 87 + 1750 * (2.5/3.5)) * 1.1 * 1.2 * 1.05 * 2.0725 = 6380


Se ve calramente que curas más con 3T2, un 9.6% más.

Thud00 escribió un custom mod para medir el overhealing por salto. Descubrió que el overhealing del salto inicial es de un 50% mientras que los siguientes saltos están entorno al 20%. Tiene lógica dada la cantidad de healers que están curando a la persona que más daño recibe. La belleza del chain heal reside en que salta automáticamente a otras 2 personas. Normalmente a esas personas les llega primero el chain heal o un prayer of mending, y por tanto produce menos overhealing.

Teniendo en cuenta el overhealing las fórmulas quedan:

1.75 pasa a ser 1*0.5 + 0.75*0.8 = 1.1
2.0725 pasa a ser 1*0.5 + 1.0725*0.8 = 1.358

Lo que deja la cura efectiva en:
Sin 3T2
(884 + 87 + 2000 * (2.5/3.5)) * 1.1 * 1.2 *1.05 * 1.1 = 3658

Con 3T2
(884 + 87 + 1750 * (2.5/3.5)) * 1.1 * 1.2 * 1.05 * 2.0725 = 4180


Por lo que los efectos reales de 3T2 están sobre un 14.3% más de healing efectivo. En este ejemplo necesitarías 2479 healing para curar lo mismo sin el bono de 3T2 usando chain heal, por tanto el bono equivale a 729 +heal.

Haste

Este es el tema más debatido para los chamanes resto y para la mayoría de clases. El Haste puede ser un arma muy poderosa para aumentar tu curación. Sin embargo, mucha gente encuentra que no está a la altura. La mecánica del haste cambia en el parche 2.4 donde también bajará el GCD de los hechizos, hasta un 1 segundo como máximo. Esto puede hacer al haste mucho más deseable para los healers.

15.76 Haste Rating = 1% Haste
1% haste significa que en el tiempo que antes lanzabas 100 hechizos, ahora lanzas 1 más

El Spell Haste se calcula tras los talentos. Por ejemplo si Healing Wave tiene 3 segundos normalmente y 2.5 con talentos, un 10% haste dejaría el tiempo de casteo en 2.275 segundos.

Nuevo Tiempo de Casteo = Tiempo de Casteo Original / (1 + (Haste Rating/1576))

El Spell Haste sí tiene efecto actualmente en los hechizos de 1.5 segundos o menos. Sin embargo no puedes castear otro hechizo hasta que han pasado los 1.5 segundos de GCD. Pero aún así el hechizo se castea antes. Para un DPS no tendría efecto, pero para un healer puede ayudar alguna vez.

Se puede comprobar que ninguna cantidad de Haste baja el global cooldown utilizando el siguiente hook de UI y espameando un hechizo instant sin cooldown con y sin heroismo:


/run hooksecurefunc("CooldownFrame_SetTimer", function(_, start, duration, enable) if start > 0 and enable > 0 then DEFAULT_CHAT_FRAME:AddMessage(duration) end end)

"Cap" de Haste Rating
Créditos: Muchas gracias a Fodla por este theorycrafting

Con Heroismo, el cap de haste es 440 para lanzar Chain Heals en 1.5 segundos. Sin Heroismo necesitarías 1045 Haste Rating.

Algunas opciones de equipo con haste que te permite llegar a 372 Haste Rating, para castear los chain heals en 2.02 segundos o en 1.56 durante el heroismo:

Helm: [Shroud of Chieftain Ner'zhul]
Neck: [Brooch of Nature's Mercy]
Shoulders: [Hex Lord's Voodoo Pauldrons]
Back: [Shroud of the Highborne] or [Cloak of Ancient Rituals]
Chest: [Hauberk of the Empire's Champion], [Robe of Eternal Light], [Sun-Drenched Scale Chestguard]
Wrist: [Living Earth Bindings]
Gloves: [Botanist's Gloves of Growth] or [Spiritwalker Gauntlets] or [Gauntlets of the Ancient Frostwolf] or [Sun-Drenched Scale Gloves]
Belt: [Belt of Primal Majesty] or [Angelista's Sash] or [Man'kin'do's Belt] or [Naturalist's Preserving Cinch] or [Skyshatter Belt]
Legs: [Achromic Trousers of the Naaru] or [Kilt of Spiritual Reconstruction]
Feet: [Skyshatter Boots]
Rings: [Blessed Band of Karabor] x 2 or [Signet of the Quiet Forest] or [Band of Lucent Beams] or [Ring of Flowing Life]
Neck: [Amulet of Flowing Life] or [Brooch of the Highborne]
Weapon: [Dark Blessing]
Off-hand: Nada de heal. Se puede usar [Fetish of the Primal Gods]

NdT: No voy a hacer links para estos items, ya que no son de gran importancia, siempre podéis buscarlos en cualquier página si tenéis interés.

Comparativa Haste/Healing por fr0d0b0ls0n

Ya que en la web no explican bien los efectos sobre el healing de acumular haste, voy a hacer particularmente algunos cálculos:

Partamos de la base que tenemos 2000 healing y que vamos a cambiar healing por haste (ya que son las únicas stats comparables):

Para 2000 healing curaríamos:

(884 + 87 + 2000 * (2.5/3.5)) * 1.1 * 1.2 *1.05 * 1.75 = 5813

O pasado a HPS: 5813 / 2.5 = 2325.15 Heal por segundo

Supongamos ahora que tenemos un 1% Haste (15.76 Haste Rating), ¿cuánto heal podemos perder para curar lo mismo por segundo? Pues 33.22 aproximadamente:

(884 + 87 + (2000-33.22) * (2.5/3.5)) * 1.1 * 1.2 *1.05 * 1.75 = 5575,33

Y pasado a HPS 5575.33 / 2.5 / 1.01 = 2325.15 Heal por segundo

Por tanto para bajos niveles de Haste, 1 Haste Rating equivale aproximadamente a 2.11 Healing. Para altos niveles de Haste (por encima del 10%) 1 Haste Rating equivale a 1.9 Healing.

Si por esto sólo fuera, el Haste sería una gran stat, el problema es que aumenta el consumo de maná, mientras que el healing no lo hace, y por tanto para según que combates puede no ser la mejor forma de aumentar el heal.

Su mayor problema en mi opinión no es ese, es que los items dejen de llevar mana regen para llevar haste. Sería más inteligente que tuvieran menos healing a cambio de haste.

Y ahora continuemos con el post original.

VI. Gemas y Enchants

Los encantamientos pueden gastarte la pasta rápidamente. Sin embargo merecen la pena cuando tu equipo te va a durar cierto tiempo. También hay algunos encantamientos "baratos" que puedes poner en tu equipo aunque vayas a cambiar pronto, como 6mp5 en chest o Vitalidad en botas o el enchant de honored en hombreras. El enchant que más se presta a evitar si tienes problemas de dinero es el Subtlety en capa.

Las gemas también son una gran inversión. Puedes usar gemas verdes si estás leveando o equipándote. Pero nunca dejes un socket vacío. Pon alguna gema en él. Y también es interesante poner una meta en cualquier casco, ya que la mejora es muy grande.

Meta Socket

Insightful Earthstorm Diamond es la recomendada.

Es la opción más popular entre los chamanes resto porque tiene unos requisitos de gemas sencillos y el mana regen extra siempre viene bien. Puedes cumplirlos simplemente con 2 Royal Nightseye y 2 Noble Topaz.

Salta de cualquier hechizo, incluso totems o el water shield. Te da 300 de maná y aunque el tooltip dice 2%, experimentalmente sale mayor, algunos dicen que hasta 5%. No tiene cooldown e incluso a veces salta por su propio efecto.

En situaciones reales de raid usando principalmente Chain Heal da unos 20mp5, lo que es aproximadamente un 4% de proc. Los Chamanes consiguen más procs que algunos otros healers debido a que están renovando totems y el water shield con regularidad.

Suponiendo que cada Chain Heal te lleve 3 segundos entre la reacción y el lag, aquí hasta el mp5 para cada proc:

2% = (300 mana / (50 casts * 3.0secPerCast)) * 5 seconds = 10 mp5
4% = (300 mana / (25 casts * 3.0secPerCast)) * 5 seconds = 20 mp5
5% = (300 mana / (20 casts * 3.0secPerCast)) * 5 seconds = 25 mp5

Mystical Skyfire Diamond

Otra opción popular entre los chamanes resto. Sus requirimientos son también muy sencillos. Sin embargo el aporte que da a veces es útil y a veces no. Si te salta cuando el tanque está a punto de morir o alguien necesita una cura rápida salva vidas. Si salta cuando nadie está recibiendo daño se desperdicia totalmente.

La gema tiene un 15% de hacer proc y salta de cualquier cosa, incluyendo totems y water shield. Cuando salta ganas "Focus" y tienes 6 segundos para lanzar tu siguiente hechizo antes de perder el buff. Tiene 45 segundos de cooldown desde el parche 2.3. En situaciones reales de raid salta una vez por minuto.

Puedes intentar tener dos cascos, uno con cada meta y utilizarlos según la situación. Por ejemplo si no necesitas mucho maná puedes utilizar el Skyfire.

En el test server actualmente da 320 haste durante 6 segundos con 45 segundos de cooldown.


Bracing Earthstorm Diamond

La menos popular. La mayoría de healers prefieren 20mp5 a 26 healing. Y la reducción de aggro no es demasiado útil en raids de 25. Los requisitos de más gemas amarillas que azules se eliminaron en el parche 2.3.2.

Otras gemas

Usa Living Ruby y Spinels todo lo posible. Muchas veces compensa perder el bono.

Rojo: Teardrop Living Ruby
Rojo: Teardrop Crimson Spinel
Rojo/Azul: Royal Nightseye
Rojo/Azul: Royal Shadowsong Amethyst
Rojo/Amarillo: Luminous Noble Topaz
Rojo/Amarillo: Luminous Pyrestone

Enchants

Weapon: Major healing +81 healing (Recomendado)
Spellsurge equivale a 6-8mp5 por persona de tu grupo.
NOTA: Recomiendo poner 81 healing en tu mejor arma y poner Spellsurge en otra maza. Usa un mod como Caster Weapon Swapper para cambiar de arma mientras el Spellsurge está con cooldown.

Shield: Intellect (+12 int) o Major Stamina (+18 stam)

Head: Honor Hold / Thrallmar Revered

Shoulders: Aldor o Scryer

Back: Subtlety (reduce el aggro en 2%)

Chest: Restore Mana Prime (6mp5)

Wrist: Superior Healing (30 healing)
NOTA: Los chamanes novatos pueden tener más beneficio de Mana Prime (6mp5)

Gloves: Major Healing (+35 healing)

Legs: Parche de tailoring

Feet: Boar's Speed (velocidad aumentada y 9 stamina).
NOTA: Para chamanes novatos Vitality puede ser mejor opción. Ayuda con el mana regen y es más barato.

Rings: Si eres enchanter lógicamente 20 healing.


VII Trinkets

Para calcular el valor de trinkets activados:

Multiplica el healing adicional por la duración del uso. Divídelo por su cooldown. Por ejemplo Essence of the Martyr:

297 * 20 / 120 = 49.5 healing

Como suele ser complicado acordarse de utilizar los trinkets es mejor ponerlos en macro con alguna habilidad. Yo por ejemplo lo linkeo al Earth Shield.

Nota: algunos trinkets pueden aparecer en varias categorías.

Lo mejor de lo mejor

Redeemer's Alchemist Stone (Alquimistas)
Aumenta la curación en 119
Aumenta los efectos de las pociones de curación y de maná en 40%

De media te da 960 de maná por Super Mana Potion. Si te las tomas en cada cooldown equivale a 40mp5. Si sólo usas 1 o 2, pues te puede suponer entre 8 y 16 mp5. Pero lo importante es que te da maná cuando más lo necesitas.

Memento of Tyrande (Illidan)
El proc teóricamente equivale a 25mp5. En la práctica está en torno a 20mp5.
Cooldown: 45 segundos

Muy buenos

Tome of Diabolic Remedy (ZA-Hex Lord Malacrass)
+66 healing
Cooldown: 2 minutos

Glimmering Naaru Sliver (Sunwell)
Uso: 250 mana/sec durante 8 sec. Canalizado
Equip: 119 Healing
Cooldown: 5 min
Note: Da 2000 mana o 33.3 mp5. La canalización se hace más rápido si tienes haste.

Uso de +Healing

Essence of the Martyr (41 Chapas)
Cooldown: 2 min
Equivale a 49.5 +healing (Total de 133.5 +healing)

Xi'ri's Gift
46.67 +healing
Cooldown: 1.5 min

Warp-Scarab Brooch(Heroic Mana Tombs-Nexis-Prince Shaffar)
Cooldown: 2 min
47 +healing

Heal Pasivo

Battlemaster's Perseverance (75 Chapas o por honor)
La vida extra puede venir bien en algunas peleas.

Scarab of the Infinite Cycle (Black Morass)
Equivale a unos 32 haste de media si salta 1 vez por minuto
Cooldown: 45 sec

Ribbon of Sacrifice (Kara-Opera)
Cooldown: 2 min
Es un buen trinket para usos puntuales que requieran mucho heal en un mismo objetivo en cierto momento.

Lower City Prayerbook
El uso equivale a 8.8 mp5
Cooldown: 1 min
Puedes tener dos, pero comparten cooldown.

¡Necesito más maná!

Alchemist's Stone

Fathom-Brooch of the Tidewalker (SSC - Fathom-Lord Karathress)
Si salta cada 45 segundos obtienes 37 mp5. Si salta una vez por minuto, lo que es más realista, 28 mp5
Cooldown: 45 secs

Figurine - Talasite Owl (Jewelcrafting) 29 mp5 si se usa en cada 5 min

Trinkets para recíen subidos
NdT: No me molesto en hacer links para estos

[Lower City Prayerbook]

[Xi'ri's Gift]
46.67 +healing
Cooldown: 1.5 min

[Auslese's Light Channeler] (Normal Blood Furnace-Broggok)
5.97 mp5

[Oshu'gun Relic] (Gava'xi - Nagrand Quest)
35.5 +healing
Cooldown: 2 min

[Heavenly Inspiration] (Success! - Netherstorm Quest)
40 +healing
Cooldown: 1.5 min

[Ancient Draenei Arcane Relic] (Quest)
28 +healing
Cooldown: 2 min

Para condiciones particulares

Vial of the Sunwell
El uso básicamente es una cura instant cada 2 minutos de 2000
Equip: 15 mp5
Cooldown: 2 min

Eye of Gruul
Puede hacer proc de cada salto de chain heal, subiendo el chance a 6%. Si salta una vez por minuto equivale a 37.5 mp5. Úsalo en peleas que sólo utilices chain heal, si no el proc bajará a 1 por 2 minutos, o 18mp5.

Fel Reaver's Piston (TK - Void Reaver)
NOTA: 15% chance de proc. No escala con healing. Cada salto de chain heal es otra oportunidad de proc.
Cooldown: Puede hacer proc de nuevo cuando acaba el HoT.

Pendant of the Violet Eye (Kara-Aran) - Hay un post entero sobre como usarlo en Elitist Jerks

Scarab of the Infinite Cycle (Black Morass)

Scarab Brooch (AQ40)

Battlemaster's Perseverance

Ribbon of Sacrifice (Kara-Opera)

Trinkets que un Chamán no debe usar

Bangle of Endless Blessings
Ashtongue Talisman of Vision
Darkmoon Card: Blue Dragon

Con esto terminamos la 2ª parte de la guía.

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