Voy a traducir en 4 partes uno de los grandes post de Elitist Jerks, de una de las clases que en manejo y apariencia parece sencilla, pero que de fondo tiene bastante más de lo que parece.
La original está dividida en las siguientes partes:
I. Información para Raid Leaders
II. Secretos de los Pros
III. Talent Specs
IV. Gear / Equipo
V. Haste
VI. Gems and Enchants
VII. Trinkets
VIII. Raiding
IX. Macros
X. Mods y Add ons
XI. FAQ
XII. Healing Theorycraft (Aviso: matemáticas por todos lados)
En esta primera parte voy a tratar los 3 primeros puntos y parte del 4.
I. Información para Raid Leaders
¿A quién debería curar el Chamán?
Los Chamanes son los mejores curando a varios objetivos que están cerca unos de otros. Asígnalos a curar a los melee o simplemente a levantar a la raid. En una raid de 25 deberías ver sus Chain Heal saltándo de uno a otro sin parar.
Un Chamán puede curar a un sólo objetivo, como el main tank. Sin embargo, este papel lo pueden cumplir mejor un Paladín o un Priest. También querrás asignar al Chamán para que ponga Earth Shield en el main tank, otro jugador que vaya a recibir daño o alguien que necesite protección contra interrupción de casteos.
¿Debo dejarles hacer roll por items de cloth o leather?
Sí. En ocasiones el item de cloth o leather es mejor que las opciones existentes en mail. Esto es especialmente cierto si el item no tiene spirit, ya que si lo tiene casi seguro que es más útil en un Priest o Druida. Las Staff y los off-hand también son más útiles para Priest o Druida.
¿En qué grupo debo poner al Chamán Resto?
Los Chamanes Resto pueden o bien aumentar el DPS de un grupo o su regeneración de maná. También se colocan en ocasiones en el grupo del main tank para darles totems necesarios para algunos encuentros.
Donde coloques al chamán dependerá de las otras clases en la raid. Hay dos buenos lugares para colocar a un chamán resto:
Y aquí otros posibles grupos que se beneficiarían de un chamán resto:
II. Secretos de los Pros
Como Chamán, aportas tres cosas importantes a la raid que no pueden aportar otros healers: Chain Heal, Heroismo y Totems. Ninguna otra clase puede curar múltiples jugadores recibiendo daño como el Chamán ni tampoco aportar tantos buffos a una sola party.
1) Familiarizate con la pelea. Aprende que sucede en cada fase y donde situarte para evitar recibir daño. Recuerda si hay algún borrado de aggro en las transiciones y para de curar durante unos segundos.
2) Conoce a la persona que estás curando:
Conoce donde el tanque va a estar durante la pelea. Es una excusa muy pobre decir "Estaba fuera de rango".
Conoce las habilidades del mob que está tanqueando. ¿Hace daño constante o de burst? ¿Tiene algunas habilidades especiales? ¿Cuando daño le hace normalmente?
Conoce las habilidades de la persona que estás curando. ¿Es un warrior protection o DPS? ¿Tiene buen equipo? Inspeccionalo si no has jugado antes con ellos.
3) Habla con tus compañeros healers
Si estáis curando al mismo objetivo, habla con ellos y decide una estrategia de forma que maximiceis vuestra efectividad.
4) Busca u na forma de controlar fácilmente la vida de todo el mundo y curarles. Muchos healers usan Xperl, Grid o Pitbull.
5) Lleva varios equipos: +Healing, mp5, haste, stamina y cualquier set de resistencias necesario (especialmente shadow). No debes llevar siempre el mismo equipo para cada pelea. Algunos bosses son sprints cortos. Otros son más bien una maratón de 10km. En ocasiones tendrás shadow priest en el grupo, en otras lo tendrán los magos. A veces necesitarás mucha Stamina para sobrevivir las áreas. Un mod como el Item Rack puede ayudarte a cambiar rápido entre varios equipos.
Water Shield
Esta es una fuente enorme de regeneración de maná. Es muy importante tenerlo activo todo el tiempo y refrescarlo antes de que caduque. Muchos chamanes no esperan a que desaparezcan las tres cargas para refrescarlo. Cuando hay una pausa en las curaciones ponen 3 nuevas cargas ya que a veces puede acabarse cuando no te puedes permitir renovarlo por exigencias de la raid.
Yo recomiendo utilizar el Shaman Friend para avisarte cuando caduque el water shield. Tiene una opción para darte un aviso y puedes elegir entre varios sonidos. También anuncia una purga, interrupción o grounding con éxito por party o raid.
También puedes modificar el SCT para dar un aviso con las siguientes instrucciones:
Debes insertar la siguiente línea de código en 'interface\addons\sct\sct_event_config.lua' en la lista que aparece después de sct_Event_Config. Puedes cambiar test.wav por el sonido que tu quieras:
[3] = {name="--+ Water Shield Faded +--", type="fadeself", search="Water Shield", r=256/256, g=256/256, b=256/256, iscrit=1, soundwave="Interface\\AddOns\\sct\\test.wav", class={"Shaman"}},
Créditos: Flopy
Chain Heal
1) El Chain Heal es la mejor cura del juego. Es lo que el Prayer of Mending quiere ser cuando crezca. En muchas peleas el Chain Heal será el 90% de lo que castees.
2) Muchos chamanes hacen downrank del Chain Heal a Rango 4 (o incluso a veces Rango 3). El Rango 4 recibe todos los beneficios de tu +healing ya que se aprende a nivel 61 y no se ve afectado por el penalty de downranking. Usando el Rango 4 reduces el coste de maná en un 19%, mientras que tu poder de curación sólo se reduce un 10%.
3) Si el maná no es problema, no canceles tu chain heal -incluso si tu objetivo está lleno de vida. Mientras hayan otros cerca que hayan recibido daño, el heal saltará y sigue siendo útil castearlo.
4) Puede parecer que es un desperdicio usar Chain Heal si sólo un objetivo está recibiendo daño pero realmente es más eficiente que el Lesser Healing Wave. Además, siempre está la posibilidad de que tenga alguien tocado a rango para saltar.
ManaAvg. Heal Heal/mana
Chain Heal 4 (1 objetivo) 413 2635 6.38
Lesser Healing Wave 7 418 2072 4.96
Tiempos de casteo y latencia
Siempre querrás empezar a castear tu siguiente cura antes de que termine de castearse la primera. Esto es debido a la latencia -o el tiempo que tarda un comando desde el cliente en ir y venir del servidor. Sin embargo, si pulsas el botón demasaido pronto te ralentizará ya que recibirás el mensaje "Spell not ready" y tendrás que volver a enviar la petición al servidor. Para sincronizarlo a la perfección usa un mod como el Quartz. La porción de barra en rojo representa tu latencia. En cuanto el hechizo que estés casteando entre en la zona roja puedes empezar a castear tu siguiente hechizo. Esto te dará la máxima velocidad de casteo.
Este método funciona bien si tienes al menos 10-12 FPS. Si tienes 5 FPS no se actualizará rápido la barra del Quartz y posiblemente te interese más machacar botones.
Consumables
Usa o bien Flask of Mighty Restoration o una combinación de Elixir of Healing Power y Elixir of Major Mageblood. Los dos elixires son más poderosos dándote 16mp5 y 50 healing. Sin embargo el flask es mucho más económico si wipeas mucho.
En tu arma usa Brilliant Mana Oil o la versión barata Superior Mana Oil.
De comidas usa Golden Fish Sticks o Blackened Sporefish.
III. Talent Specs
Hay tres specs principales para curar en raid: 8-0-53 (recomendada), 0-5-56 y 0-0-61
También puedes usar 0-12-49 para conseguir los totems mejorados de fuerza y agilidad para aumentar el DPS de los Hunters y ferals especialmente. Le dará a tu grupo 11.5 de agilidad y 12.9 de fuerza extra. Con hojas de cálculo como la de Cheeky puedes saber cuando DPS consiguen exactamente, pero si tus hunters hacen sobre 1000 DPS les supondrá unos 10 DPS. Un feral druid gana más, entre 15 y 20. Esta spec no sacrifica nada de healing. Simplemente pierde superviviencia (dejandose nature's guardian y elemental warding). Sin embargo, si eso no es problema, DPS extra nunca viene mal.
Si raideas y hacers PVP, puedes probar 8-7-46. Aquí tienes un ejemplo. No tienes el talento de reducir aggro por curas en 15%, así que ten cuidado al principio de las peleas o en las transiciones. Además, esta no es una build pura de PvP. Si quieres altos ratings en arenas, hay mejores formas de poner los puntos.
8-0-53
Esta spec es la mejor para raidear, especialmente en peleas nuevas. Esta build está diseñada para reducir el daño recibido de fire, frost y nature mientras mantienes los talentos principales de curación. 5 puntos en Concussion y 3 puntos en Elemental Warding.
Muchos bosses en SSC, TK, BT y MH hacen daño elemental a la raid. Cuando menos daño recibas, menos te tienes que preocupar por tu vida y puedes curar a los demás.
Aquí hay un ejemplo de una 8-0-53.
0-5-56
Esta una build muy común pero no creo que sea la que mejor distribuye los puntos.
Cinco puntos en Ancestral Knowledge aumenta tu mana pool en 5%. Puede parecer bastante, pero realmente no supone demasiado, haciendo cálculos:
Mana Pool normal: 10.000
+5%: 10500
Beneficio del mana tide: 120/5 = 2 mp5
Aquí un ejemplo de 0-6-56.
0-0-61
Esta spec te permite tener prácticamente todos los talentos de resto, pero aún así no es le mejor opción.
¿Hay alguna razón para usar 0-5-56 o 0-0-61?
Sí, si estas raideando zonas donde nunca recibirás daño de fire, frost o nature.
¿Y dónde coloco los 53, 56 o 61 puntos en resto?
Es díficil equivocarse poniendo puntos en la rama de restoration. De hecho, el único talento que quieres evitar coger es Nature's Guidance, que aumenta tu hit con hechizos y ataques en melee. Estás curando, así que el hit no importa. Es un talento importante para PvP y también para chamanes mejora y elemental.
Estos son los talentos considerados imprescindibles para raidear: Improved Healing Wave, Tidal Focus, Ancestral Healing, Healing Focus, Totemic Mastery, Healing Grace, Restorative Totems, Healing Way, Nature’s Swiftness, Purification, Mana Tide Totem, Nature’s Blessing, Improved Chain Heal, Earth Shield.
¿Dónde pongo el resto?
Nature's Guardian: Si recibes daño que baja tu vida del 30% tiene un 50% de curarte un 10% de tu vida total inmediatamente. Sólo salta si sobrevives al golpe y tiene un cooldown de 5 segundos. Además, reduce tu aggro. Es un talento obligatorio para PvP y bastante deseable para raid.
Totemic Focus: Reduce el coste de tus totems en 25%. Es un beneficio mucho mayor que Ancestral Knowledge. Como mínimo supone 4.6mp5 y como máximo 16.5mp5, según los siguientes escenarios (NdT: supone que sólo los renuevas cuando acabas, lo que no siempre es cierto y da mayores ventajas normalmente):
Escenario 1:
Mana Spring: 120 mana
Wrath: 320 mana
Total: 2200 de maná en una pelea de 10 minutos, el talento te ahorra 550 o 4.6mp5.
Escenario 2:
Windfury: 345 mana
Strength: 300 mana
Healing: 95 mana
Searing: 205 mana x2
Total: 7910 de mana en 10 minutos. El talento te ahorra 1977.5 de mana o 16.5 mp5.
Improved Reincarnation: Muchos chamanes consideran imprescindible este talento pero creo que hay mejores usos para los puntos de talento. Pasas de resucitar con 20% de vida al 40% y baja el cooldown de 1 hora a 40 minutos.
Hay unas pocas peleas donde morir es inevitable y es útil que un shaman resucite. Por ejemplo si te marcan con Doomguard en Azgalor o te convierte en fantasma Teron Gorefiend.
Pero en la mayoría de peleas no deberías morir, y si mueres como chamán resto es que algo va realmente mal y difícilmente supondrá una diferencia.
Focused Mind: Generalmente visto como un talento pobre para raideo ya que la mayoría de bosses no silencian. Normalmente es sacrificado en la 8-0-53 o la 0-5-56. Sin embargo puedes incluirlo fácilmente en la 0-0-61. Un talento imprescindible en PvP.
Tidal Mastery: Este talento va de la mano de Ancestral Healing y deberías tenerlo. El 25% de aumento de la armadura generalmente te da más protección que una Ironshield Potion. Además el proc escala con el equipo de tu tanque, con varios chamanes en la raid, un 5% extra de crítico aumenta mucho el proc del Ancestral Healing.
Cambio en la 2.4: Healing Grace reducirá las posibilides de que tus hechizos sean dispeleados en 10/20/30%.
Fuente: Eyonix
IV. Gear / Equipo
Bonus de Set
Tier 4: Querras 2 piezas. El bonus mejora tu totem de mana spring en 7.5mp5, lo que beneficia a toda tu party. No te preocupes por el bono de 4 piezas.
Tier 5: Los bonos no son nada especial.
Tier 6: Querrás 4 piezas. Los bonos de set son fantásticos. El bono de 2 piezas equivale a 37mp5 y el de 4 piezas a 53 healing, según Shamstats por Binkenstein.
Mejores piezas para llevar: Bracers, Belt, Boots y Helm/Shoulders.
Hay mejores opciones para el chest, gloves y legs fuera del set.
Valoración de stats
Llegar a una valoración de stats estándar para un healer es mucho más complicado que para un DPS. En algunas peleas curas a un único objetivo, en otras a la raid. Algunas duran pocos minutos y otras se alargan hasta 20. Además tus necesidades cambian conforme consigues mejor equipo. Una vez que tienes suficiente maná y mana regen otras stats cobran más importancia.
El haste es un debate muy acalorado para los chamanes resto y para otras clases. Puede aumentar significativamente tu healing pero a cambio de mana regen y otras stats. Su valor también varía según si no paras de castear o no.
Para generar una lista de equipo usando los rankings, yo recomiendo loot rank. Asegúrate de introducir los valores de la meta gema. Para mostrar estos valores dentro del juego usa un mod como el Pawn.
Para un mayor control sobre el equipo como diferentes gemas o bonos de set recomiendo Brinkenstein's Shamstats.
Chamán novato: T4
Stam = 0.20
Int = 1.00
Spirit = 0.1
Healing = 1.0
Crit = 0.25
Mp5 = 4.5
Haste = 0.0
Armor = 0.01
Meta = 90.75 (basado en que Insightful Earthstorm Diamond equivale a 17.5 mp5)
Nota: Estos valores harán que Lootrank prefiera Royal Nightseyes a Teardrop Living Rubies.
Chamán intermedio: T5
Stam = 0.30
Int = 0.75
Spirit = 0.1
Healing = 1.1
Crit = 0.5
Mp5 = 3.75
Haste = 0.75
Armor = 0.01
Meta = 74.625
Chamán de alto nivel: T6
(o que siempre vaya en grupo con shadow priest)
Stam = 0.30
Int = 0.55
Spirit = 0.1
Healing = 1.3
Crit = 0.5
Mp5 = 3.0
Haste = 2.0
Armor = 0.01
Meta = 59.1
¿Por qué valoramos el healing por encima del mp5?
Quote Raut: El Mp5 se desperdicia en un grupo con spriest, el +heal nunca se desperdicia. Si tienes problemas con el maná, haz downrank. Este es el mantra de cualquier chamán.
Quote Daidalos: Como ya se ha dicho muchas veces, tener más healing no tiene porqué producir overhealing si usas downrank. Tener mucho healing te permite conservar el maná mediante downrank o usar altos rangos para subir el HPS. El mp5 no te da esas opciones.
Reliquias
Existen en dos variedades: Las que reducen el coste de maná de tus hechizos de curación y las que aumenta tu +healing para un tipo de hechizo. También está el Totem of the Thunderhead, que con la 2.4 también dará 2mp5.
La cantidad añadida al healing de las reliquias se aplica de la misma forma que el
healing. Las reliquias se aplican antes de los bonos de set.
Chain Heal
Totem of Healing Rains
Totem of Living Water
Usa el primero si no tienes problemas de maná.
La equivalencia del segundo a mana regen depende de los chain que castees por minuto. Cada Chain Heal / minuto hace que el totem equivalga a 1.67mp5. Lo que hace que para una pelea normal equivalga entre 16.67 mp5 (10 chains / minuto) y 33.33 mp5 (20 chains / minuto).
Healing Wave
Totem of Spontaneous Regrowth
Totem of the Maelstrom
Cada Healing Wave que hagas por minuto con el Totem of the Maelstrom equipado equivale a 2mp5.
Lesser Healing Wave
Totem of the Plains
Totem of Life
Totem of Flowing Water No creo que este totem tenga nunca uso, pero por si acaso
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Y aquí termina la primera parte de esta traducción.
Discusión sobre theorycrafting y raideo para World of Warcraft.
lunes, 10 de marzo de 2008
Chamán: Cómo curar como un pro (1 de 4)
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